domingo, abril 22, 2007







Paseo 65: Día del libro







23 de Abril de 2007.
Me visto de gala: voy a celebrar “
El día del Libro
, ¡Marramiau! Con cara de Shakespeare, espíritu de Cervantes y hasta del Inca Garcilaso, salgo a la calle dispuesto a disfrutar de este día de celebraciones varias: charlas, exposiciones, concursos literarios, lecturas públicas, firma de libros por sus autores...Paseo por las calles abarrotadas de gente con flores y libros por doquier: rosas, claveles, margaritas, azucenas, amapolas... Hoy, Júpiter, de Luis Landero; El corazón helado de Almudena Grandes; Cien años de soledad de García Márquez; La misma luna de Benítez Reyes; Viajes por el Scriptorium de Paul Auster; Poemas de Luis García Montero; Los libros arden mal de Manuel Rivas; La cosa en sí de Andrés Trapiello; La muerte pegada a las uñas de Enrique Murillo; Esta luz. Poesía reunida de A. Gamoneda; Paradoja del interventor de Gonzalo Hidalgo Bayal; La verdad de las mentiras de Vargas Llosa; La fortuna de Matilda Turpin de Álvaro Pombo; La magia de leer de José A. Marina; Ni Dios mismo de Pilar Galán; Ligero de equipaje de Ian Gibson; La caja vacía de José Manuel Díez; Las pequeñas memorias de José Saramago; Escribir es vivir de José Luis Sampedro; Lunas de agosto de Justo Vila; Ninguna necesidad de Julián Rodríguez; La caza salvaje de Jon Juaristi; Canciones del que no canta de Mario Benedetti; Arco del paraíso de José Luis García Martín...
¡Por favor, pronto, mi diez por ciento!... Me dan una rosa y me hacen el diez por ciento de la tanda de libros que me llevo. Me entregan también unos marcapáginas: Cervantes, Shakespeare, el Inca Garcilaso... Enseguida el frenesí: aquí autores y su firma, allá unos carteles con las últimas novedades, detrás las colas, las firmas, los autores... No sé dónde acudir...Me encamino casi abatido con los libros bajo el brazo, o bajo la pata, vaya usted a saber, que con esto de los heterónimos uno no sabe ya ni qué escribe...¡Marramiau!... Me siento en un banco a descansar. Ojeo y también hojeo los benditos libros. Enseguida me olvido del barullo, de los anuncios, de la música, del olor a flores, de las firmas, de las colas...sólo leo. El espíritu de D. Quijote vuelve a surgir:
“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme no ha mucho que vivía un hidalgo [...] Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso( que eran los más del año), se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballería en que leer y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos [...]“

¡Leer!...
Como Gatito viejo comienzo de nuevo a pasear. Ya nada más tengo que contar, nada que visitar, nada que escuchar... He quedado de nuevo atrapado por la magia de las palabras, por las historias que se doblegan, por las vidas que comienzan a cobrar forma: personajes, narradores, voces, ambientes, épocas, diálogos, descripciones, argumentos...
¡Leer!..

Toda una vida leyendo, mire usted, toda una vida descubriendo, toda una vida disfrutando...Tanto por leer para tan poco tiempo... aunque pensándolo bien como gato que soy tendré siete vidas, igual todavía me quedan algunas por agotar...

¡Leer!...

23 de Abril, Día del libro, día de la lectura, día de los lectores...¡Amigos, celebrémoslo por todo lo alto: celebrémoslo leyendo!

¡Feliz día del libro a todos! ¡Marramiau!

Etiquetas:

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Feliz día del libro para ti también...

Yo ya he emepzado a celebrarlo esta mañana, visitando el mercado de San Antonio, lleno de puestos de libros de segunda mano. ¡Me he puesto las botas! (las del gato :) )

domingo, 22 abril, 2007  
Blogger Meritxell2000 said...

Felicidades querido gatito lector, devorador de libros maravillosos. Afortunado tú que tienes tantas vidas. Los demás nos tendremos que organizar para ir a los libros que verdaderamente nos interesan y no perder demasiado el tiempo con algunos que mucho ruido y pocas nueces... Vamos, que celebremos el día con lo que pega, lectura un rato largo, por favor.

Un abrazo ( he disfrutado mucho este post de un gato feliz)

lunes, 23 abril, 2007  
Blogger princesadehojalata said...

Feliz día del libro gatito! buen día para la aparición de tu heterónimo, el que da nombre al blog.
(de veras compraste todos esos libros?)
Hoy es un buen día para agradecerte la dedicación a los libros que se respira aquí y que hace volver una y otra vez a recoger tus recomendaciones.
Un beso fuerte.

lunes, 23 abril, 2007  
Blogger Clarice Baricco said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

martes, 24 abril, 2007  
Blogger Clarice Baricco said...

¿No crees que sería maravilloso que cada días de nuestras vidas sean una verdadera fiesta a los libros?
Y experimentar lo que tu has vivido y unido a otros sentires.

ufff qué festín!!

Anotaré algunos de tus libros que recomiendas.
Cuánto me falta por leer.

Hermoso paseo, me sentí que yo estaba en ese escenario.

Gracias como siempre. Gracias.

Abrazos cálidos.

martes, 24 abril, 2007  
Anonymous Anónimo said...

¿¿Todos esos libros te has comprado?? Mucha tela, ¿¿no??, ¿¿Cuál nos recomiendas??

Besos Gatito

martes, 24 abril, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Palimp, me alegra mucho tu visita. Eso de ponerse las botas con libros no está nada mal, me suena...Desde luego es innegable, que disfrutamos con los libros. No puedo imaginar una vida sin ellos. Ahora sí que puedo ver una vida sin un duro (Bueno, ya sin un euro), se nos va todo en libros...Je, je...
Un abrazo

Meritxell, gracias, Gatito viejo está muy contento. Para él todos los días son fiesta cuando puede leer y descubrir cosas nuevas. También cuando cuenta con amigos como vosotros que me acompañan en mis paseos. Gracias.
Un abrazo

Princesa, gracias a ti por participar en mis paseos. Encontrar tus comentarios es la gran recompensa. La primera es la lectura en sí misma y después poder compartir lo leído con todos vosotros. Es impagable tanta generosidad. He tenido mucha suerte al encontraros. Gracias.
En cuanto a la compra de todos esos libros, ¿me guardas un secreto?, pero que no se entere nadie...no compré todos esos libros, ¡qué más quisiera!, es una licencia que se ha tomado Gatito viejo, es un ansioso con eso de los libros...es su verdadero vicio confesable. Compré algunos, pero no todos.
Un abrazo

Clarice, sí, leer es la fiesta diaria. No nos damos cuenta, pero somos unos privilegiados por poder disfrutar de algo así. Gracias. Un abrazo.

Anónimo, no hace falta comprar los libros. Los podemos leer en bibliotecas, nos los pueden prestar los amigos... hay tantas posibilidades... Aunque te confieso que sí, que compro más libros de los que debería, pero nunca tantos como he dicho. Los libros son caros y todavía no soy millonaria, aunque estoy en ello, tal vez algún día consiga ganar una Primitiva o Bonoloto y me pueda hacer hasta mecenas de las artes. ¡No estaría nada mal!
Cualquiera de los libros citados es recomendable. Algunos todavía están por leer, ya irán apareciendo en mis paseos.
Un abrazo

martes, 24 abril, 2007  
Blogger Portobello said...

Vaya guateque libresco que te has montado. Me gusta! yo me apunto a él. Y me voy a mi ciudad, Málaga, en cuanto se celebre a oler los libros.

viernes, 27 abril, 2007  
Blogger Siriki said...

Somos muchas/os, acompañándote gatito, en este paseo literario...
En Lisboa también había libros en la Rua Augusta, y el aire se llenaba de palabras y música.
Compré libros en portugués. Para leer despacio, con dificultad a veces, con la emoción que da descubrir los secretos de los autores en su propia lengua...
Gracias por tus sugerencias.
Un abrazo

viernes, 27 abril, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Que lo pases muy bien en Málaga, Zuriñe, y eso, a darse un festín con libros. Ya nos contarás a la vuelta. Te agradezco la compañía.
Un abrazo



Isabel, tienes toda la razón, leer a los autores en su idioma original es el no va más. Desde luego que se notan diferencias en las traducciones por buenas que sean. El portugués es un idioma que me gusta mucho, tan musical, tan dulce, y no es tan fácil como parece. La literatura portuguesa cuenta con autores magníficos. Para mí es todo un descubrimiento cada día y, qué decir, ¡qué envidia!, estar en Lisboa es un sueño para mí. Necesito volver...
Un abrazo, gracias por tan grata compañía.

viernes, 27 abril, 2007  
Blogger Manuel said...

¡TODOS A LEER!

Saludos

sábado, 28 abril, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Qué alegría tenerte por aquí, Manuel, efectivamente, todos a leer y con eso ya está todo dicho. Un abrazo

sábado, 28 abril, 2007  
Blogger EntreRenglones said...

...Me sumo a la fiesta. Gracias por compartirla, amiga Gatito viejo, porque siempre es el día del libro. Siempre debería ser fiesta... FELICIDADES:
LeeTamargo.-

domingo, 29 abril, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Gracias, Luis, un placer tenerte por aquí. No podías faltar en esta fiesta tan importante para nosotros los lectores. Un abrazo y gracias por la compañía, siempre bienvenida.

domingo, 29 abril, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Pués en esta fiesta y con vuestro permiso me he colado, un poco tarde eso si, pero qué mas da.
Te felicito por tu blog y por tus lecturas, y si os parece y no molesto me quedo paseando por aqui, vale?

miércoles, 02 mayo, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Madi, bienvenido/a a estos paseos. Muchas gracias por sumarte a la fiesta de los lectores y también por tus generosas palabras. Ven siempre que quieras, será un placer pasear en tu compañía.
Saludos

jueves, 03 mayo, 2007  
Blogger Alicia Rosell said...

Ay, gatito, este paseo me lo hubiera dado contigo sin pensármelo.
De todos modos, según te leo me lo he dado, como gato yo también.

Disculpa estos días que tardé en visitarte, gatito. A veces, ya sabes, me siento por pez fuera del agua.

Abrazos encantados para el gatito amante de los libros. Ah, y si tienes siete vidas... ¡Tienes más tiempo para leer!

Puri, con cariño.

sábado, 05 mayo, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Puri, a Gatito viejo se le han puesto los ojos como platos cuando has mencionado lo del pez, los adora, incluso a los que están fuera del agua, y si cabe a estos todavía más... Menos mal que sólo es un heterónimo que si no...
Claro que sí, hemos sentido tu presencia en este paseo. El espíritu de todos los buenos lectores estaba en este día de celebración. Gatito viejo lo sabe. No sé cómo lo hace pero siempre consigue rodearse de amigos muy especiales en sus paseos. Es muy afortunado y eso, encima tiene siete vidas, aunque ya agotó alguna que otra, pero bueno...siempre le quedará leer.
Puri, a veces también sentirse como pez fuera del agua es parte de la vida. Pensemos que sólo son rachas,y ya sabes,a una mala racha le sucede siempre una buena... Pronto nadarás feliz de nuevo en tu pecera o en tu acuario, sólo es cuestión de tiempo.
Un fuerte abrazo, gracias por la compañía y siempre ánimo.

domingo, 06 mayo, 2007  
Blogger francisco aranguren said...

Querido Gatito ¡cómo que no tienes más que contar, que escuchar, que visitar! Tenemos todo por delante. Nada por detrás. Ahora empieza todo otra vez, cada segundo de cada minuto. Un abrazo. Que seas feliz.

viernes, 11 mayo, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Francisco Aranguren, gracias por la compañía, me gusta sentir tu presencia.
No hagas mucho caso a Gatito viejo, es un poco exagerado en sus apreciaciones y cuando ve un libro se produce de repente la magia y se olvida de todo lo demás. De todas formas quedémonos con su juguetón homenaje al libro y al lector, en última instancia es su única pretensión, imagino.
Te prometo que seré feliz, al menos lo intentaré, quizás me ayude verte con frecuencia por aquí. Un abrazo, sé feliz tú también, por aquello de que cuando los amigos son felices también lo somos nosotros un poquito más...¿o no?
Buen fin de semana

viernes, 11 mayo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home