jueves, enero 11, 2007

Paseo 60: Narrativas: revista de narrativa contemporánea en castellano. Nº 04-Enero-Marzo, 2007; editado por Magda Díaz y Morales y Carlos Manzano.En: http://www.revistanarrativas.com/




Todavía estoy saboreando mi maravilloso regalo de Reyes: el número 4 de Narrativas, revista editada por Magda Díaz y Morales y Carlos Manzano. La recibí en mi correo por gentileza de mi querida amiga Magda, a la que agradezco su gran dedicación, entusiasmo y esfuerzo por conseguir una revista de estas características y también por brindarme la oportunidad de participar en la misma, todo un lujo, sí señor. Y es que Narrativas es una revista de gran calidad, con un diseño muy agradable y atrayente, que se presenta como resultado de un considerable trabajo de creación y coordinación, y que nos sorprende con una gran variedad de apartados dedicados a relatos, ensayos, reseñas, novedades editoriales, noticias, etc. Su pretensión queda establecida en la presentación del número 4 de la revista que reproduzco a continuación:

Narrativas es una revista electrónica que nace como un proyecto abierto y participativo, con vocación heterodoxa y una única pretensión: dejar constancia de la diversidad y la fecundidad de la narrativa contemporánea en castellano. Surge al amparo de las nuevas tecnologías digitales que, sin querer suplantar en ningún momento los formatos tradicionales y la numerosa obra editada en papel, abren innumerables posibilidades a la publicación de nuevas revistas y libros al abaratar considerablemente los costes y facilitar la circulación y distribución de los ejemplares. En este sentido, hemos optado por editar la revista en formato PDF, ya que permite aplicar técnicas de diseño y maquetación propias de la edición tradicional y a la vez facilita su lectura, ya sea desde la propia pantalla o una vez impresa en papel.
La filosofía de Narrativas es bien sencilla: todo aquel narrador que tenga algo que contar y quiera presentarlo al público, tiene su espacio aquí. Obviamente, a la hora de seleccionar los relatos siempre se atenderá a la calidad literaria y se exigirá un mínimo de esmero en la redacción, pero sobre todo se valorará la posibilidad de dar a conocer voces nuevas en nuestra narrativa. No obstante, una de nuestras más firmes intenciones es no cerrar este espacio a nadie, ni a los nombres consagrados ni a los todavía desconocidos, tratando de conjugar todos los estilos y los temas, para ofrecer de ese modo una visión lo más comprensiva posible de la narrativa contemporánea.”

En cuanto a los colaboradores podemos citar a : Fernando Arrojo – Purificación Ávila – Javier Avilés – Gabriel Bañez – José Ángel Barrueco –Sergio Borao Llop – María Dubón – Blanca Gago Domínguez – Eduardo García Aguilar – Gatito Viejo –Verónica Grossi – Mónica Gutiérrez Sancho – Rodolfo JM – José Luis Justes Amador – Sergio Llorens – SergioManganelli – Pedro M. Martínez Corada – Gustavo Nielsen – Cristina Núñez Pereira – Daniel Pérez – Luis Pita– Óscar Pita-Grandi – Luis Arturo Ramos – Rosa Ribas – Marcos Rodríguez Leija – José Miguel Sanfeliú – CareSantos – Miguel P. Soler – Roberto Tassi – Esther Zorrozua.

Muchos de ellos conocidos también a través de sus bitácoras y de sus comentarios en las distintos espacios que podemos frecuentar en la blogosfera.

Contenido de la revista:

Ensayo
-“El intruso” de Delmira Agustini, por Magda Díaz y Morales
-La adolescencia femenina en “Dublineses”. Las figuras de Eveline y Polly, por Blanca Gago
-Hacia una revisión crítica de la recepción de Sor Juana Inés de la Cruz, desde el siglo diecisiete hasta la actualidad, por Verónica Grossi
-Cortazar en el cine, por Óscar Pita-Grandi


Relato
-El viejo que se parecía a Voltaire, por Eduardo García Aguilar
-El devorador de cuentos, por José Ángel Barrueco
-El duelo, por Rodolfo JM
-Formas del Iris, por Miguel P. Soler
-Julia, por Sergio Llorens
-Lo que soy, por María Dubón
-La pared opuesta de la cueva, por Fernando Arrojo
-Azul, por Mónica Gutiérrez Sancho
-Cocina tomada, por Luis Pita
-Minificciones, por Marcos Rodríguez Leija
-Todos eran iguales, menos uno, por Pedro M. Martínez Corada
-Entre dos fuegos, por Purificación Ávila
-El otro, versión abreviada, por Javier Avilés
-Relato Oblicuo, por Roberto Tassi
-Marcel y el unicornio, por Esther Zorrozua
-El espacio curvo, por José Luis Justes Amador
-Feria, por Sergio Borao Llop
-El café de los micros, por Gustavo Nielsen
-Venecia, por Rosa Ribas
-La cara de Marte, por José Miguel Sanfeliú
-El viaje, por Sergio Manganelli
-Mañana con higos, por Agustín Cadena

Novela
-La cisura de Rolando (capítulo I), por Gabriel Bañez

Narradores
-Luis Arturo Ramos
-Care Santos



Reseñas:

-JACQUES EL FATALISTA, de Denis Diderot.
Por Magda Díaz y Morales
http://apostillasnotas.blogspot.com/


-SEGUNDOS AFUERA, de Martín Kohan.
Por Blanca Gago Domínguez
http://www.palabrablanca.com/



-TRISTANO MUERE, de Antonio Tabucchi.
Por Gatito Viejo
http://www.saborliterario.blogspot.com/


-EL SILENCIO DEL AVIADOR, de Paul Nothomb.
Por Daniel Pérez
http://www.lacoctelera.com/comeclavos




-LA VIDA EXAGERADA DE MARTÍN ROMAÑA, de Alfredo Bryce
Echenique.
Por Cristina Núñez Pereira
http://blogs.ya.com/lomejordeloslibros




Mi paseo todavía no ha concluido, aún me faltan por recorrer pequeños tramos de la mano de algunos de los autores aquí contenidos y voy a ponerme a ello. Las letras comienzan a andar, hay un largo camino por recorrer y mucho por disfrutar. Les Invito a pasear por esta estupenda revista, amigos interesados en la literatura, porque es, sin duda, el resultado de un trabajo bien hecho. Que ustedes paseen bien.

Etiquetas:

13 Comments:

Blogger Clarice Baricco said...

Efectivamente es una revista que vale la pena.
Admiro el trabajo de Magda.
Mucho que aprender.
Es un buen regalo.
A leer entonces!!

Besos

viernes, 12 enero, 2007  
Blogger Magda Díaz Morales said...

Muchas gracias a ti, Gatito.

viernes, 12 enero, 2007  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Se encuentran proyectos interesantes, una manera de estar en el mundo. Por tu vitalidad, salutes con mis deseos de multiplicadas energías en tu camino.

Carpe diem.

domingo, 14 enero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Otra muestra más del buen hacer que nace en los blogs. Felicidades por tu aportación.

lunes, 15 enero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Gatito, qué interesante este paseo. Por supuesto que te damos las gracias por tu aportación y que veamos más cosas de este tipo.

Después de todo, el que no lea siquiera blogs es que no está en el mundo jejeje

Un fuerte abrazo en este inicio de año 2007.


Meritxell

martes, 16 enero, 2007  
Blogger Alicia Rosell said...

Muchas gracias por la reseña y felicidades a tí también, gatito, pues ambas hemos colaborado en este estupendo número de Narrativas.
Todo cuanto dices de Magda es cierto. Es mucha su dedicación, el entusiasmo y el esfuerzo por sacar adelante una revista con tan buen criterio y calidad. Tienen el éxito logrado, y como bien nos dices, su pretensión queda establecida gracias a su gran calidad.

Felicidades a todos los que colaboran en este número y los anteriores, y en especial a Magda Díaz y Morales, por su profesionalidad e incomiable trayectoria desde que empezó a enamorarnos desde sus "Apostillas".

Un beso,
Puri.

jueves, 18 enero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Gatito por este paseo que nos ha llevado a "Narrativas", encomiable esfuerzo que entraré a leer en breve. Lo bueno de este medio (laweb), es que el conocimiento es inmediato. No tendré que esperar para que me llegue la revista, o quizás no me llegue nunca.
Gracias otra vez

viernes, 19 enero, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

lunes, 22 enero, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Clarice Baricco, Magda, Rain, Solodelibros,Meritxell , Purificación Ávila, Víctor (Bienvenido), gracias por vuestra compañía en este paseo y por vuestra energía y vuestra fuerza. Un abrazo.

lunes, 22 enero, 2007  
Blogger Portobello said...

A mi me encantó cuando la vi. Magda ha sido muy amable y me ha incluido en la próxima edición. Estas nuevas iniciativas son las que te hacen creen en las comunidades de buenos escritores alejados del mercadeo apestoso.
La seguiremos, por supuesto. Ese homenaje de arriba a la poesía y su cura en nuestra alma es maravilloso. Buen trabajo.

sábado, 03 febrero, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Gracias, Zuriñe, estaremos pendientes del próximo número de Narrativas. Me alegra mucho tu aportación. Un abrazo

domingo, 04 febrero, 2007  
Blogger Silvio Gnisci Morgach said...

Pues sí, la revista promete. Junto a Tijeretazos, que también la tengo enlazada en el blog, es de lo mejor que hay en la red. Letras, yo quiero letras sin anuncios...
Saludos.

Ah, y por ella he llegado hasta aquí.

sábado, 10 febrero, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Gracias por la visita. Bienvenido a estos paseos. Efectivamente, "Narrativas"
es una estupenda revista. No conozco "Tijeretazos", echaré un vistazo. Saludos

sábado, 10 febrero, 2007  

Publicar un comentario

<< Home