jueves, noviembre 16, 2006

Paseo 57: "Nadie está solo" de José Agustín Goytisolo, en: Algo sucede(1968); Barcelona: Lumen, 1996


NADIE ESTÁ SOLO


En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan sólo por amar
la libertad. Ignoro
dónde vive, qué lengua
habla, de qué color
tiene la piel,cómo
se llama, pero
en este mismo instante,
cuando tus ojos leen
mi pequeño poema,
ese hombre existe, grita,
se puede oír su llanto
de animal acosado,
mientras muerde sus labios
para no denunciar
a los amigos. ¿Oyes?
Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio. ¿He dicho solo?
¿No sientes, como yo,
el dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes ciegos?
Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mí
nos tienen maniatados.

(José Agustín Goytisolo)



José Agustín Goytisolo perteneció a la Generación de los cincuenta, junto a escritores como Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, José Ángel Valente, y Jaime Gil de Biedma que tienen en común el compromiso social y político. Fue uno de los fundadores de la llamada escuela poética de Barcelona.
José A. Goytisolo nació en el seno de una familia burguesa donde se respiraba un gran ambiente intelectual. Sus dos hermanos, Juan y Luis, también son escritores, grandes novelistas. Su madre murió víctima de un bombardeo franquista sobre la ciudad de Barcelona en 1938. Este hecho dramático influyó mucho en la familia, en especial sobre José Agustín. Ocurrió cuando apenas contaba diez años. Se volvió un niño revoltoso, un comportamiento que le supuso más de un problema en los distintos colegios en los que estuvo, a pesar de obtener siempre unas notas excelentes. Al llegar a la Universidad de Barcelona, para estudiar derecho, siguió teniendo problemas. José Agustín Goytisolo definía su ideología como la de un "francotirador de izquierdas". El rector le impuso, junto a otros compañeros, el retraso de un año en la carrera por haber roto una foto del dictador Franco. Se marchó a Madrid a terminar la carrera. Fue bien recibido y las cosas le fueron mejor. En Madrid conoció a otros poetas de la generación. Trabajó en diversos oficios para acabar más tarde dedicándose a la literatura sorprendido de poder vivir de algo que siempre había hecho.
En los últimos tiempos, tras meses de depresión, se cree que se arrojó desde una ventana de su casa, aunque la versión oficial dijo que había sufrido un accidente arreglando unas persianas en la ventana de su casa. En su último cumpleaños había dicho a unos amigos: "Si tuviera que volver a vivir lo que he vivido, preferiría no volver a vivirlo"
Se trata de un poeta poco academicista, con gusto por la bohemia, la bebida, la noche... Autor de obras poéticas muy originales y ricas. En sus composiciones podemos apreciar el sentimiento amoroso unido a la visión crítica del mundo y la política, la ironía y el sarcasmo junto al lirismo y la elegía.
Manuel Vázquez Montalbán ha señalado que la poesía de Goytisolo aspiraba, además de a dar una alternativa al capitalismo franquista, a contruir un nuevo humanismo. Qué duda cabe, apuntamos nosotros, la poesía de Goytisolo se aproxima a la llamada poesía ética, esa poesía cercana a Dámaso Alonso, Antonio Machado y Pablo Neruda.
La producción poética de J. A. Goytisolo es muy amplia e interesante. Algunos de sus poemas fueron cantados por el cantautor Paco Ibáñez, amigo del poeta. (Recordemos la fantástica versión de Palabras para Julia) Recibió algunos premios poéticos importantes. Muchos de sus poemas están dedicados al recuerdo de su madre. (El retorno ,1955 )
Ante la tragedia su padre, completamente traumatizado, prohibió que se volviese a decir en casa el nombre de su madre. Los objetos de su madre y sus libros tienen una significación especial para José Agustín y para su familia. Frecuentemente aparece la luz, la infancia, para hacer referencia a la figura de Julia Gay (nombre de su madre ) y el derrumbe, la catástrofe y la oscuridad para referir su muerte. Los libros que habían pertenecido a su madre introdujeron en sus vidas la literatura. Se ha llegado a pensar que la terrible desgracia puede ser el motivo por el que los Goytisolo llegan a la literatura. Sería, de esta forma, su asidero, su refugio.
En torno a 1961 José Agustín sufre una crisis creativa. Siete años tardaría en salir de ella. En 1968 se sintió atraído por la capacidad de la poesía como arma política y comunicativa. Estaba naciendo el libro Algo sucede, al que pertenece el poema escogido en nuestro paseo. Goytisolo nos habla en este poema de un hombre que es torturado por defender la libertad y que aguanta el sufrimiento con tal de no denunciar a sus amigos. Para llamar la atención el poeta se dirige directamente al lector. Le importa sobre todo la comunicación con el lector y la influencia en su modo de pensar. Le interesa despertar su conciencia, que el lector perciba el dolor de los perseguidos. Es un claro ejemplo de poesía social o comprometida, que se dirige a la "inmensa mayoría". En él nos habla en un lenguaje sencillo y coloquial, perfectamente accesible. Se produce una unión indivisible entre el poeta, el lector y los que sufren mediante la solidaridad en ese dolor. Es significativo el texto:

"¿No sientes, como yo,
el dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes ciegos?
Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mí
nos tienen maniatados"



La imagen visual y emotiva del poema es muy relevante, como también lo es aproximar la imagen de tortura y la lectura en un acto simultáneo:

"en este mismo instante"

Los versos adquieren una gran carga expresiva y hacen que nadie pueda quedar indiferente ante su significación. Parecen hacernos tomar conciencia de la necesidad de adoptar una actitud activa a favor de la libertad, de la justicia y de la solidaridad.
No está mal releer, meditar y conocer incluso de memoria unos cuantos versos en los tiempos que corren...

Etiquetas:

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Impresionante y desgarrador ese poema de Goytisolo. Pero desde luego el poema que siempre me ha impresionado más ha sido "Palabras para Julia" hubo un momento en mi vida en que tenía ese poema en la mesa de noche y acudía a él en momentos amargos, me parecía un verdadero canto a la esperanza. Y cantado por Paco Ibáñez un verdadero resorte para disparar mis emociones. ¿Cómo es posible que alguien capaz de cantar ese grito a la esperanza se derrumbe anímicamente? Me impresionó lo de su muerte. Un besote.

viernes, 17 noviembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues claro que no está de más, releer y meditar sobre sus versos. A mí me gustó siempre su poesía.

En respuesta a su poema, diremos que sí, claro que sí; en los tiempos que corren también habrán personas siendo torturadas en estos momentos. Claro que nos duele su sangre y su dolor.
Y desgraciadamente sí; aún nuestras manos están maniatadas.
Es difícil encontrar, eso que llaman libertad.
Saluditos!

viernes, 17 noviembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

La poesía siempre me ha sido dificil de interpretar. Un poema es un texto con ideas desplegadas a través del verso, nada sencillo cuando se carece de un conocimiento fuerte sobre la escritura poemática, como en mi caso. Sin embargo se puede sentir nada más, como todo arte, y este poema es bellisimo.

domingo, 19 noviembre, 2006  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Uno de los logros de ese poema tan bello y emotivo, tan cargado de avisos a nuestra propia cotidianidad, es, precisamente, su vigencia. Podría haberse escrito esta misma mañana y, si las cosas no cambian radicalmente, podrían escribirse dentro de 100 años y ser leídos con la misma intensidad y dolor que hoy. Saludos cordiales.

domingo, 19 noviembre, 2006  
Blogger princesadehojalata said...

PALABRAS NUNCA DICHAS

No sabía decirlas, no podía;
porque jamás las pronunciará antes,
juntas así.
La angustia la mataba,
imposible aguantar aquel anhelo
que era dolor cruel
de tan agudo.
Y las palabras nunca dichas
fueran el único remedio
en aquel trance
que alteraba su cuerpo:
de la piel, hasta lo más profundo.
Con voz rota ella pide:
¡oh tú, por caridad ayúdame
a decirte que... Palabras.


Otro poema de Goytisolo. Me gusta conocer la vida, las circunstancias personales de los escritores, por eso me ha interesado especialmente este post, que (como siempre) está tan bien escrito. Un beso gatito.

domingo, 19 noviembre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Efectivamente, Elbucaro, "Palabras para Julia" tiene un tono distinto. Está dedicado a su hija a la que llamó también Julia, como su madre. Es un homenaje a estas dos mujeres tan importantes en su vida. Es un poema bellísimo y cantado por Paco Ibáñez es el no va más, tienes toda la razón.
Un abrazo

Noamanda, bienvenida, la libertad, bien muy preciado y escaso, qué cierto. No hay más que mirar cómo está el mundo.
Un abrazo

Magda, tú tienes sensibilidad de sobra para apreciar poemas de este tipo y para nada careces de preparación, todo lo contrario, lo demuestras a diario. La poesía es una forma de ver y de sentir. Con la poesía ocurre un poco como con todo, nos sentimos atraídos o no. Si unos versos hacen que algo se mueva en nuestro interior es que estamos preparados de sobra. No se necesita nada más. El poema nos hace partícipes, nos envuelve, nos hace sentir con fuerza, nos convierte un poco en creadores. A medida que leemos vamos creando de nuevo el poema. Puedo llegar a sentir, a pensar, a ser, como el poeta o tal vez no. En cualquier caso hago mi propia lectura del poema, lo transformo, lo adapto a mí, lo interiorizo, lo hago mío. Cuando leo poesía es lo que me ocurre, es una transformación de todo mi ser.
Un abrazo

Isabel Romana, vigencia, eso es. Conviene tenerlo muy presente. Que a nadie se le olvide por si acaso.
Un abrazo

Princesa, qué bello poema nos regalas, qué fuerza, qué hondura la de estos versos, muchas gracias.
Un abrazo

domingo, 19 noviembre, 2006  
Blogger pies diminutos said...

Goytisolo es de mis favoritos. Le tengo un especial cariño porque hace unos años participé en un recital de poesía del XX para el teatro de mi ciudad y yo lo abría y cerraba con poemas suyos, con "A veces, gran amor" y "Palabras para Julia". Dos super poemas de la literatura española.
Muchos besos, gatito viejo!

domingo, 19 noviembre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Pies diminutos, gracias por compartir con nosotros tan grata experiencia. Se nota el aprecio y la admiración que sientes por Goytisolo. Me hubiera gustado asistir a ese recital y escucharte disfrutar con unos versos que se hacían voz en tu garganta. Experiencias como estas me encantan.
Un abrazo.

lunes, 20 noviembre, 2006  
Blogger Clarice Baricco said...

Pues yo te cuento que hace mil años, mi pareja me convenció con Palabras para Julia, además del disco, y otros poemas de Goytisolo.
Además de hacerme caer también con Yeats.

Me encantó recordar la historia contigo y darme cuenta de más detalles de la vida de Gooytisolo.

martes, 21 noviembre, 2006  
Blogger Portobello said...

interesantísimo descubrimiento nos has desvelado. Suelo ser seguidora de los otros dos hermanos, pero a éste no lo conocía, no conocía su obra. Este tipo de poesía social es más actual que nunca, y resulta evidente cuando dice lo de "nos tienen maniatados", nada más apropiado en este ahora del todo vale con la excusa de la lucha contra el terrorismo.

martes, 21 noviembre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Clarice, te conquistaron con arte, como no podía ser de otra manera viniendo de ti. Gracias por compartir tus recuerdos con nosotros.
Un abrazo

Zuriñe qué razón tienes. Estamos maniatados y lo malo es que a veces no nos damos cuenta.

Un abrazo.

martes, 21 noviembre, 2006  
Blogger Pamplinas said...

Yo conocía a Goytisolo, como tantos otros, a través de Paco Ibañez, y lo primero que me llegó de él fue su compromiso ético y social (en mi casa había gran conciencia en aquella difícil época, aunque yo era muy joven... mis hermanos no tanto) mas tarde tuve oportunidad de leerlo y desde entonces es uno de mis poetas favoritos, a los que vuelvo siempre que tengo oportunidad. Como para tantos "Palabras para Julia" ha tenido un significado muy especial en mi vida, y lo he usado tanto como canción de amor para mi pareja como canción de cuna para mi hijo (aunque su preferida era "El lobito bueno"... para él también para mi). Como todo gran poeta tiene otras facetas tan importantes como su compromiso ético; hace unos años me llegó a las manos una antología poética del grupo catalán de los 50, escrita por Carme Riera, "Partidarios de la Felicidad" interesantísima. Da una visión muy interesante sobre el grupo y su circustancia. Apostar por la felicidad en aquella España tan gris creo que era la más revolucionaria de las propuestas.

miércoles, 22 noviembre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Bienvenido, Pamplinas, gracias por compartir tu experiencia y por tus interesantísimas aportaciones. Te debo una visita. Un saludo.

miércoles, 22 noviembre, 2006  
Blogger Manuel said...

Nadie esta solo, la soledad es algo tan personal que no la podemos compartir

Saludos

lunes, 27 noviembre, 2006  
Blogger Alicia Rosell said...

Estupenda reseña, gatito. Como todas las que voy leyendo desde mi primera visita.
Aparte de la gran personalidad poética y su magnífica obra, Goytisolo, como todos los poetas, están y estarán siempre comprometidos con el pueblo. Es una forma de dar voz a los que no pueden y de abrirle los ojos a quienes se sienten coartados por los gobiernos. Que no han sido pocos, lo son ahora y lo seguirán siendo siempre. El poeta al servicio del pueblo, y acabar exiliados, encarcelados, amenazados o fusilados. Y baste recurrir a los ejemplos de nuestro país y el resto de Europa en el siglo XX. No voy a nombrarlos, son muchos, pero la protesta mediante la literatura es la mejor forma de hacer campaña contra la opresión que sufren los pueblos.
Son realmente bellos los poemas, y trascienden. Gracias por ofrecernos estos párrafos y los poemas. Casi habéis coincidido tú y pies diminutos en el tema, me da la impresión... Distintas exposiciones pero igual trasfondo.
Un besote,
Puri
Alicia Rosell.

lunes, 27 noviembre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Nadie está solo, Manuel, ni siquiera en soledad. Goytisolo nos regala una hermosa idea: podemos compartir nuestros problemas, podemos solidarizarnos con el que sufre, podemos sentir su dolor porque es universal, es un dolor de todos, igual que el sufrimiento, la muerte, la desgracia, el amor, la vida...
Es bonito, aunque utópico tal vez, pensar que uno no esta solo, que otros sienten nuestro dolor, que hay voces que lo gritan y combaten, así sea con la palabra, con la poesía, que el hombre no está solo, que no es sólo individuo, que incluso si quiere puede compartir su vida, su soledad, aunque ésta sea tan personal.
Saludos



Puri Ávila, gracias por tu compañía y por tus amables palabras. Un placer tenerte por aquí. Eso es, el poeta al servicio del pueblo. Es la voz que se lamenta, que denuncia, que clama y pide, la voz de todos los que no pueden gritar, de los que están sufriendo, de los que sueñan con algo mejor. A veces me gusta pensar incluso en la poesía como "un arma cargada de futuro" que diría Gabriel Celaya:



"Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos. "


Un abrazo

martes, 28 noviembre, 2006  
Blogger ángel said...

Tu minuciosa y documentada información sobre Goytisolo me abre nuevas puertas y ventanas a la obra de un autor al que admiro y quiero. Te lo aprecio mucho, al igual que la elección de este poema heptasilábico estupendamente elaborado sobre el dolor y el grito, tantas veces inaudible, de la desesperanza.

Saludos...

viernes, 01 diciembre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Gracias, Ángel. Ahora voy a verte. Seguro que ya está en tu blog la nueva selección de poemas de diciembre. Un abrazo

viernes, 01 diciembre, 2006  
Blogger Gerardo de Jesús Monroy said...

Eso que pasa en el poema de Goytisolo pasa ahora mismo en mi país, México, en Oaxaca y en todos los lugares. Llega hasta los oídos del poeta.

sábado, 02 diciembre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Bienvenido, Erostóstenes horamarcada, lamentablemente pasa en muchos lugares. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Un saludo

domingo, 03 diciembre, 2006  
Blogger Portobello said...

Muchas felicidades en estos días y que el año 2007 esté lleno de salud y buenas noticias.
Un abrazo, Feliz Navidad

lunes, 25 diciembre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Gracias, Zuriñe, Feliz Navidad. Un abrazo también para ti

lunes, 25 diciembre, 2006  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Recierdo a una muchacha que vivía en el fin del mundo, cantando con su español extraño, "Palabras para Julia"...

domingo, 14 enero, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

"Palabras para Julia", un bellísimo poema, Rain.Un abrazo.


Para aquellos que no lo conozcáis os lo copio:


"Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso."

("Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo)

domingo, 14 enero, 2007  
Blogger José Manuel Díez said...

Sin duda, de mis favoritos del maestro... Enhorabuena por tu elección!!

Dame alguna dirección postal y te envío "La caja vacía", mi nuevo poemario.

Saludos

martes, 20 marzo, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Compartimos gustos literarios, José Manuel. Gracias por la visita y la compañía. Me haré con tu nuevo poemario. Un abrazo.

sábado, 24 marzo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Alguien me podria decir la rima de ese poema?

lunes, 12 abril, 2010  

Publicar un comentario

<< Home