sábado, julio 01, 2006

Cuadragésimo noveno paseo: A paso de cangrejo de Günter Grass. Madrid: Alfaguara, 2003



Günter Grass, nacido en 1927 en Dánzig , se hizo escritor después de haber recibido una sólida formación como escultor y dibujante. Su obra comprende poemas, dramas y, sobre todo, novelas. El tambor de hojalata es una de las obras maestras de la literatura europea y la gran novela alemana de este siglo. Con Años de perro y El gato y el ratón compone la famosa trilogía de Dánzig.Otra de las grandes novelas que cimentaron su fama fue El rodaballo en donde el mito se hace realidad. Es cuento largo es un demoledor libro sobre la unificación alemana. Más ensayos que novelas son sus obras Mi siglo, Del diario de un caracol donde traza sus reflexiones sobre el progreso y la comunicación entre generaciones
Günter Grass es Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Premio Nobel de Literatura.
A paso de cangrejo es un libro muy interesante que invita a tratar de conocer la historia de Alemania y acontecimientos silenciados como el hundimiento del buque W. Gustoff en 1945. La novedad del libro está en la forma de presentarnos la trama , a paso de cangrejo, es decir, moviéndose de atrás hacia delante y oblicuamente para revisar la historia y avanzar en ella por medio de la memoria. La novela cuenta un dato histórico: el hundimiento de un barco con refugiados (el Wilhem Gustlolf), en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, por un submarino soviético. La tragedia de este barco ostenta el triste récord de ser el mayor desastre naval del siglo XX; con sus más de nueve mil víctimas (entre ellas cuatro mil niños ). A paso de cangrejo es una novela de enorme actualidad por varias razones: por un lado, Grass se acerca al preocupante problema del neofascismo en la Alemania actual y reflexiona sobre sus orígenes y su legitimación histórica; por otro, y en relación con lo anterior, defiende la necesidad de recuperar de las garras del neofascismo la reflexión sobre el sufrimiento del pueblo alemán en los últimos años de la II Guerra Mundial (bombardeos masivos e indiscriminados sobre ciudades alemanas, huida masiva, más o menos forzada, de millones de refugiados de los territorios alemanes del Este, de donde Grass es originario). Grass se interna en el período anterior a la guerra, aborda las luchas internas del nazismo y se interesa por la cuestión judía y la política social de Hitler, sin dejar de tocar el espinoso tema de la división de Alemania y, sobre todo, el auge de la ideología fascista. Todo ello lo consigue a través de la difícil y compleja relación entre tres generaciones de una misma familia (hijo, madre y nieto ). La novela está contada en primera persona por el hijo ( Paul), periodista mediocre y superviviente de ese barco cuando aún siendo niño viajaba con su madre (Tulla )y se produce la desgracia. No hay mucha afinidad entre madre e hijo. La madre se lleva mejor con su nieto Konny, hijo de Paul. Y es que le ha contagiado muchas de sus ideas, hasta tal punto que Konny ha establecido por su cuenta una página web en Internet de contenido neonazi, y este hecho será el desencadenante de una auténtica desgracia , ya que llegará a matar a un chico que se hace pasar por judío sin serlo (el que se hace llamar en Internet David) La trama está muy bien llevada. La acción no decae en ningún momento, hay mucha intriga. Nada se nos cuenta de forma lineal por lo que el lector tiene que hacer esfuerzo por comprender para seguir la acción. Es una excelente novela cuya lectura aconsejamos.
En este trabajo, Grass se alinea con una nueva generación de intelectuales alemanes que, con valentía y desde posturas inequívocamente progresistas y antifascistas, están revisando la historia reciente de Alemania, incluidos sus más escondidos tabúes.


Etiquetas:

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

...Conozco al Gunter Grass de "El tambor de hojalata" y, si se mantiene fiel a su estilo -tono humorístico incluído-, también merecerá la pena leerse el nuevo trabajo de este premio Nobel. Gracias por la reseña, amiga Gatitoviejo...
SALUDANDO: LeeTamargo.-

sábado, 01 julio, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

No, Leetamargo, en este libro no aparece el humor de "El tambor de hojalata", pero a pesar de todo merece la pena su lectura.

Bienvenido, Simpapeles.


Gracias por vuestra compañía

miércoles, 05 julio, 2006  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Desconocía sobre esta novela y gracia a ti, ahora sé que existe. Oh, bueno si leyera sobre Grass, lo sabría, mas me alegra saberlo a través de tu paseo Gatito viejo.

Me interesa conocer cómo se aborda la relación de ideas y afectos (neonazismo, madre/nieto) para de alguna manera 'explicar' lo acontecido en Alemania, caso concreto.


Gracias nuevamente y hasta pronto.

martes, 11 julio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Vir&, no te había conocido con el nuevo apodo. Lee la novela, es muy interesante, te va a gustar. Un saludo. Feliz verano.

miércoles, 12 julio, 2006  
Blogger Manuel said...

¡Nueve mil! Tendré que leer la crónica.
Esas tragedias no tienen espacio en mi mente y hay que crear conciencia

jueves, 13 julio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Por supuesto que sí, Manuel, la conciencia hay que despertarla día a día porque se adormece. Saludos

jueves, 13 julio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Interesante acercamiento a la obra de Grass del que desconozco todo. Un besote.

domingo, 16 julio, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Saludos a Elbucaro y a Solodelibros, gracias por vuestra compañía y vuestras palabras. Nos leemos.

lunes, 17 julio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

siempre regreso a tus paseos literarios con el placer de encontrar luces; un abrazo entrañable

lunes, 24 julio, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

De nada, Solodelibros. Me alegra mucho que te interese. Saludos


Felipe,¡qué alegría! echo mucho de menos tus textos. Espero que todo te vaya muy bien. Si publicas no dudes en avisarme. No me lo querría perder por nada del mundo.Un abrazo también entrañable para ti.

martes, 25 julio, 2006  
Blogger Santino said...

Gatito, me alegra mucho volver a leerte después de todo este tiempo en que me he visto obligado a alejarme de los blogs. Como siempre haces una propuesta muy interesante, porque la memoria es algo que nunca debe perderse, sobre todo tratándose de los grandes errores que han hecho del presente lo que es, y si esta recuperación de la memoria es a través de una buena novela siempre es más agradable.

Veo que la entrada es del 1 de julio, así que supongo que habrás decidido tomarte unos días de vacaciones. Espero que disfrutes del verano y que le saques el mayor provecho en cuanto a lecturas para que después puedas recomendarnos algunos títulos.

Un fuerte abrazo.

miércoles, 26 julio, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Santino, me alegra verte de nuevo por aquí.Te hemos echado de menos. Espero poder leerte de nuevo en tu blog. Estaré atenta. En cuanto al mío, sí, me he tomado unos días de vacaciones, pero pronto vuelvo a los paseos. Un abrazo fuerte también para ti.

jueves, 27 julio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Me parece interesante tus comentarios de la novela, voy a leerla con gusto, es un autor que no he leído aun.

domingo, 17 diciembre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Bienvenido,Zózimo Masiosare, a estos paseos. Espero que la novela cumpla tus expectativas. Un saludo

martes, 19 diciembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home