lunes, noviembre 28, 2005

Vigésimo séptimo paseo : Greguerías (1917) de Ramón Gómez de la Serna ; Madrid: Cátedra , 1989



Ramón Gómez de la Serna (España , 1888-1963) periodista y escritor español . Pertenece a la Generación de 1914 o Novecentismo .De su extensa producción literaria , más de cien títulos entre novelas , ensayos , biografías y teatro , lo más destacable es la introducción de las vanguardias europeas en España . Es un escritor peculiar y original al que se le debe la creación de la greguería y cuya personalidad fue tal que se le conoce simplemente por Ramón . El mismo autor definió la greguería como "metáfora más humor".
Decía Ramón Gómez de la Serna:

"Desde 1910 me dedico a la greguería, que nació aquel día de escepticismo y cansancio en que cogí todos los ingredientes de mi laboratorio, frasco por frasco, y los mezclé, surgiendo de su precipitado, depuración y disolución radical, la greguería. Desde entonces, la greguería es para mí la flor de todo lo que queda, lo que vive, lo que resiste más al descreimiento. La greguería ha sido perseguida, denigrada, y yo he llorado y reído por eso entremezcladamente, porque me ha dado pena y me ha hecho gracia".

La imagen en que se basa la greguería puede surgir de forma espontánea , pero su formulación lingüística es muy elaborada , pues ha de recoger sintética , ingeniosa y humorísticamente la idea que se quiere transmitir.Gómez de la Serna dedicó a lo largo de su vida numerosos libros a este nuevo género literario , que cultivaba asiduamente en secciones fijas de los periódicos . Aparecen recogidas en :Greguerías (1917), Flor de greguerías (1933), Total de greguerías (1955), etc .
Más interesante que explicar lo que son las greguerías es leer algunas de ellas . Les dejo deleitarse con una muestra . Espero que lo disfruten como yo he hecho .

" Durante la siesta, la chicharra da cuerda al tiempo "

"El gato se hace el muerto para que lo dejen dormir la siesta."

"La ametralladora suena a máquina de escribir de la muerte "

"La lagartija es el broche de las tapias ."

"Las flores que no huelen son flores mudas "

"Soda : agua con hipo "

"Las serpientes son las corbatas de los árboles "

"La T es el martillo del abecedario "

"El estornudo es la interjección del silencio "

"Los acordeones tienen el pelo ondulado"

" Las cajas de sardinas son las huchas en las que ahorra el mar "

"La avispa es la señorita cursi de los insectos "

"La felicidad consiste en ser un desgraciado que se sienta feliz."

"La vida obliga a la prisa de vivir porque el pan enseguida se pone duro."

"Escribir es que le dejen a uno llorar y reír a solas."

"El escritor quiere escribir su mentira y escribe su verdad"

"Sólo el poeta tiene reloj de luna."

"El libro es el salvavidas de la soledad"

" Los gatos se beben la leche de la luna en los platos de las tejas."

En esta página de internet http://www.geocities.com/greguerias/greguerias.htm los interesados pueden encontrar muchas otras greguerías de Ramón .

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Conozco las greguerías de Ramón sobre todo por unos viejos ABC que había en casa de mis abuelos, me gustaba leer aquellas frases tan cortas y tan certeras. Salía siempre una foto o dibujo del autor joven, alguna vez logré ver alguna foto ya de viejo. Y también recuerdo un cuadro donde aparecía con un grupo de escritores, "la tertulia del Pombo" si mal no recuerdo. Una greguería dedicado a tu blog: "Es un columpio que permite ver distintas perspectivas mientra lo disfrutas". Saludines.

domingo, 27 noviembre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Entre otras incapacidades, tengo la de no saber encontrarle el mérito a las greguerías, el interés al surrealismo ni la gracia a los humoristas de la tele; y sé que no es algo que se pueda aprender o comprender, sino que se basa en un tipo de inteligencia o de ingenio que a mí me falta.
Menos mal que a tí te sobra talento e ingenio para no dejar a Ramón en el olvido.

domingo, 27 noviembre, 2005  
Blogger Isabel said...

Utilizo las gregerías con los niños/as de la biblioteca. Jugamos a descifrarlas, a dibujarlas a encontrar nuestro sentido al sin-sentido y a inventar otras nuevas.
Les encantan, nos encantan, y nos sugieren la literatura del nonsense (Lewis Carroll-Alicia), Consuelo Armijo-Los Batautos...)Nos sirven para muchas cosas. Son como varitas mágicas. La imaginación al poder. El juego con el lenguaje, apropiarnos de él para aprehender-lo para siempre, el juego con la imágenes, llegamos a través de ellas a Anthony Brownes, a Josse Goffin... Tntas cosas...
Un placer

martes, 29 noviembre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Pues me quedo con la frase "Escribir es que le dejen a uno llorar y reír a solas". Aunque gustarme, gustarme, me gusta la de que " Los gatos se beben la leche de la luna en los platos de las tejas."
Pero esa ya sería para hablar mucho.

miércoles, 30 noviembre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

la ingeniosidad entre el lenguaje y la imagen escrita siempre me soprende, mi incapacidad para construirlas me hace admirarlas como un chico frente a la chistera del mago.

jueves, 01 diciembre, 2005  
Blogger Santino said...

Me alegra mucho ver que le dedicas unas letras a uno de mis autores predilectos. Con Gómez de la Serna ocurre algo parecido que con Cansinos Asens, que sin saber por qué, son autores que a pesar de tener un gran talento y una gran importancia en su época cayeron en un estrepitoso olvido, del que está costando mucho trabajo sacarlos.

Las greguerías son desde luego maravillosas, pero pienso que deberían servirnos de trampolín para adentrarnos en la obra de este peculiar autor, que en muchas ocasiones puede resultarnos extraña en cuanto que es inclasificable.

Un saludo.

sábado, 03 diciembre, 2005  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Qué delicia, si me vieras:


salto de alegría

¡gloria a las greguerías!

¡son tan juguetonas!.

Abracilllo.

domingo, 04 diciembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home