domingo, septiembre 18, 2005

Decimoséptimo paseo : Mecánica terrestre de Álvaro Valverde ; Barcelona : Tusquets , 2002



Me he puesto ropa cómoda y he salido a caminar . El verano se va y este preludio del otoño se me antoja caprichoso e incierto . Hace mucho viento . Las hojas de los árboles se mueven con furia al compás del aire que va y viene levantando tierra del camino . Llevo rato caminando entre la polvareda . He andado ya algunos kilómetros . Mantengo la mente despejada , pero mis piernas comienzan a cansarse . He buscado un lugar donde reposar un poco entre unos canchales . Se está bien aquí . El aire casi ha desaparecido . No he venido solo . Me acompaña un libro : un poemario de Álvaro Valverde , escritor extremeño cuya obra sigo y admiro , que ya había leído y quería repasar para hablaros de él . Se trata de Mecánica terrestre . Es un libro muy bello . En él aparecen sentimientos y sensaciones de un poeta que nos habla en cada poema sobre el hecho creativo , su desdoblamiento en el acto de escribir . Aparecen algunos lugares como el jardín , la casa , la ciudad ..., que son escenarios a partir de los cuales el poeta intenta una búsqueda más allá , hacia el destino , hacia lo absoluto . El sueño aparece como medio de conseguir lo que se desea y añora .Un tema también muy frecuente en el poeta es el constante viaje por la vida y por los libros y la huella que se deja en ellos mediante las anotaciones personales que otros pueden encontrar ("Anotación a pie de página" ).
Me gusta especialmente un poema titulado "Un lugar apacible " . Me siento bien leyéndolo , me reconforta . Leer poesía en este momento es muy agradable , cuando uno está en contacto directo con la naturaleza , después de una caminata , a solas con el libro elegido . Es un diálogo abierto entre el poeta y yo . Conversamos y nos contamos nuestras cosas . Imagino que el poeta me dice lo que ha sentido al escribir esos poemas y yo le cuento lo que siento al leer lo que él escribió . Estamos bien juntos . Es una cercanía inexplicable . Me siento su amigo . Estoy eufórico porque él inventó este poemario para mí aunque no me conocía . Lo inventó para un posible lector que soy yo , que eres tú , que es él , porque también el poeta escribe para sí ("El lector"), es su destinatario para cuando pasen los años y tal vez sea otro , el otro que fue . Y hoy estoy aquí de nuevo , leyendo a mi amigo , en Un lugar apacible .


Un lugar apacible

Un hombre solo ,
como aquel que ha esperado durante mucho tiempo ,
un hombre que transita junto a mares simbólicos ,
que camina callado por una ciudad extraña
a la que pertenece , que mira a otros
mientras cruza despacio los jardines del tedio ,
el perseverante en la melancolía ,
el que se reconoce inmóvil en la sombra
de un árbol que es él mismo
y concilia la vida con las formas del sueño ,
el que viene del frío y estuvo sentado al lado de la muerte
y siete veces siete ha vuelto
y ha mojado sus manos en el agua
profunda y helada de una fuente
y ha dormido desnudo junto al fuego
y ha cruzado la noche bajo la luz del día
y consumado al cabo
su lenta travesía del invierno ,
vive ahora , como uno más , entre nosotros,
en algún lugar apacible consagrado a los vivos .

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger Gatito viejo said...

Gracias, Pitijopo,lo intentaré , pero no siempre me es posible. Dedico tiempo a leer las lecturas pendientes de mi lista y a pasear por los blogs que voy descubriendo.
Saludos

lunes, 19 septiembre, 2005  
Blogger Manuel said...

¡Quien pudiera disfrutar la vida de tiempo completo!

martes, 20 septiembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Manuel, bienvenido a mi blog. Cierto , tiempo es lo que nos falta .Saludos

martes, 20 septiembre, 2005  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Tu paseo fusionado con el poema en un post Gatito viejo:

He de releerlos, porque me he quedado en estado místico.

Lo apacible, es una rareza, como una conquista en medio del caos.

Salutes.

jueves, 22 septiembre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Hola, estoy impresionada con el poema, lo desconocía, retrata a una persona que creí conocer.
Un gusto descubrir tu blog.
Un saludo.

domingo, 25 septiembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Incondicional, qué nombre más precioso , bienvenida a mi blog.Un gusto también conocerte . Voy a echar un vistazo a tu blog .Me alegro que te guste el poema .Realmente es hermoso
Saludos

domingo, 25 septiembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home