viernes, septiembre 02, 2005

Decimocuarto paseo : Los últimos tres días de Fernando Pessoa de Antonio Tabucchi ; Madrid : Alianza editorial , 1995


Antonio Tabucchi es uno de los principales narradores italianos , y también un gran especialista en el poeta Fernando Pessoa , con el que mantiene una gran afinidad . Me gustan las obras de Tabucchi . Una de sus novelas , Sostiene Pereira (1997) , me gustó mucho , pero la que me ha gustado especialmente ha sido : Los últimos tres días de Fernando Pessoa , porque siempre me ha interesado mucho la obra de Pessoa y me parece muy original lo que ha conseguido Tabucchi en esta obra . Puede considerarse un relato o una novela corta y cuenta los momentos finales del poeta portugués Fernando Pessoa , cuando es hospitalizado a causa de una crisis hepática . A partir de ese suceso real , Tabucchi inventa una despedida de Pessoa con sus heterónimos , es decir , sus "otros yoes " , voces que hablaban en él y que tuvieron una vida autónoma y una biografía propia , incluso un estilo literario propio . Es sabido que Pessoa utilizó muchos heterónimos a lo largo de su vida . En la obra de Tabucchi aparecen algunos de ellos . Realizan una visita a Pessoa en el hospital a la caída de la tarde , sin que nadie pueda verlos . Hay diálogos con Alberto Caeiro , Álvaro de Campos , Ricardo Reis , Bernardo Soares y António Mora . Pessoa escucha a sus heterónimos (o Semiheterónimos ) . Los diálogos son a solas con cada uno de ellos y con poca diferencia de tiempo . Acuden a la habitación del enfermo . Algunos le traen comida . Pessoa no quiere comer , está débil , se siente mal . Le tratan de animar . Le entretienen en estas horas terribles . Comentan datos sobre sus vidas : realidades literarias inventadas por el propio Pessoa . Cada heterónimo va contando lo que ha hecho hasta ahora y su manera de ver las cosas . Las visitas son bastante breves , excepto la de Bernardo Soares , autor del Libro del desasosiego , que es un poco más extensa .
Destacaremos el tratamiento que hace Tabucchi de los diálogos . En ellos se puede apreciar el absoluto respeto y la admiración hacia Pessoa y sus creaciones literarias . Aparece un Pessoa sobrecogido por el dolor y el cansancio , un hombre enfermo que está a punto de morir y que desea despedirse de sus amigos , sus heterónimos . Pessoa sostuvo siempre que sus heterónimos deberían ser leídos como poetas independientes de él , si bien íntimamente relacionados con él , puesto que tanto Ricardo Reis , el médico , como Álvaro de Campos , que postula dejarse llevar por el sentir , no pensar , y el mismo Pessoa eran discípulos de Alberto Caeiro , llamado "el maestro " . Así fueron creados . Tabucchi presenta a un Pessoa que sabe que va a morir esa noche , 30 de noviembre de 1935 , que es consciente de la trascendencia de sus creaciones literarias y que piensa que sus heterónimos no morirán . Les pide que sigan publicando . Ellos alegan que serán poemas apócrifos , "no importa , dijo Pessoa , los apócrifos no dañan a la poesía [...] " .
La obra termina con la muerte de Pessoa . Se encuentra en la habitación con António Mora .Eran las ocho y media de la tarde .
Sólo un gran conocedor de la obra de Pessoa podía crear una historia tan interesante , tan tierna y sentida . Tabucchi nos habla de literatura , de la literatura dentro de la literatura . De la literatura con mayúsculas .

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Meritxell2000 said...

Gatito, vamos a tener que descansar un poco con esos paseos tán rápidos que das, ahora un salto a Italia, otro a Portugal...
Vamos pasito a pasito siguiendo tus recomendaciones.
Un abrazo.

viernes, 02 septiembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Vamos, vamos , ...a este paso me voy a sentir culpable de pasear , con lo que me gusta hacerlo a través de la literatura .
Vosotros con calma .No pretendo que seáis "el cerebro electrónico " que con sólo pasar las manos por las páginas del libro ya lo había leído . Tiempo al tiempo . Yo también sigo vuestras recomendaciones , pero sin agobios .Ahora he comprado el libro que recomendó hace tiempo Pitijopo en su blog : "Vivir que como un niño . Meditaciones sobre El principito " .Lo tengo en mis manos y lo voy a leer con calma , como se lee todo.
Resulta muy útil una agenda anual donde "piden " cita los libros , sobre todo para personas muy ocupadas y nerviosillas ...
Saludos y si os sentís mejor os doy vacaciones , pero sólo una semana ¿eh? .Maullidos reiterados

viernes, 02 septiembre, 2005  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

GATITO VIEJO.

He leído 'Sostiene Pereyra' y lo confieso, aún sólo ese libro. Ahora he tomado nota, y con lo que comentas , más mi acercamiento básico de Taabucci, me preparo a leer ellibro sobre Pessoa y sus heterónimos.
A F.Pesssoa, cómo no haberlo leído...

Hasta pronto, Gatito viejo...

domingo, 04 septiembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Bienvenido, Vir , gracias por tu visita .Seguiremos paseando .Saludos

lunes, 05 septiembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Biblionemo, bienvenida a mi blog. Gracias por tu comentario .Saludos

lunes, 26 septiembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home