jueves, agosto 18, 2005

Séptimo paseo : Por el camino de Swann (1913) de Marcel Proust;Madrid: Alianza, 1996

Por el camino de Swann es el primer volumen de la serie En busca del tiempo perdido (1913-1917) . Una obra que consta de siete volúmenes (cada uno con un título diferente ) y que describe con minuciosidad la vida de un hombre ocioso que se mueve entre la alta sociedad . Toda la obra es un largo monólogo interior ( en muchos aspectos autobiográfica ) .
Este libro es el libro de los libros . El de toda una vida , la de Proust . No en vano se encerró en una habitación con las paredes de corcho , de la que apenas salía , donde gestó toda su obra .
La importancia de las novelas de Proust reside más bien en el desarrollo psicológico de los personajes y en su preocupación filosófica del tiempo . La teorías del filósofo Bergson están presentes en Proust para el cual el tiempo es un fluir constante en el que los momentos del pasado y del presente poseen una igual realidad .
El mayor interés de este libro no creo que esté en la realidad que refleja , sino más bien en la visión singular que expresa esa realidad .
Conocer la literatura de Proust es todo un acontecimiento . Pasear por las páginas de sus libros un descubrimiento indescriptible porque está basado más que nada en sensaciones . La sensación agradable que algunos pasajes nos producen . Estos permanecerán para siempre en nuestra memoria y recordaremos los objetos unidos a recuerdos y sensaciones . Por contagio ya nunca podremos , por ejemplo , tomar una taza de té acompañada de una magdalena sin imaginar el placer que sintió el protagonista , siendo un niño , cuando en un día de frío su madre le ofreció una taza de té y a regañadientes mojó un trozo de magdalena en el té y se lo llevó a la boca , proporcionádole un placer inusitado . Este acto , totalmente intrascendente para otros , tiene para él un especial significado en ese momento , un instante . Lo que siente , de hecho , intenta repetirlo pero las sensaciones ya no son las mismas . Ese placer inicial ha desaparecido sin encontrar ninguna explicación . El fluir del tiempo unido a su estado anímico .
La lectura de Proust es un paseo relajante donde el presente se ha hermanado con el pasado .
Pasear con Proust es sentir , es dejarse llevar por el sosiego , por los detalles , por las palabras transformadas en sensaciones , en vivencias rescatadas .

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Gatito viejo said...

Pitijopo,no he leído el libro que mencionas de Proust , pero me apunto a leerlo también .Viniendo de Proust me interesa mucho .Gracias .Saludos

domingo, 21 agosto, 2005  

Publicar un comentario

<< Home