martes, agosto 16, 2005

Sexto paseo : Hijo de la niebla de Georges Moustaki, Siegfried Meir ;
Barcelona :Plaza & Janés ,2001


He estado leyendo recientemente este librito que me llamó la atención por su autor : Georges Moustaki , catautor de origen griego ,que canta en francés , y es mundialmente conocido .
Hijo de la niebla , es decir , del mundo subterráneo , cuenta la vida bien distinta de dos personas : G. Moustaki y Siegfried Meir . Ambos son cantantes y se conocen en la bohemia Bruselas de los años 50 . Son físicamente muy parecidos y la gente les considera gemelos . Sin embargo tuvieron destinos muy diferentes .Georges Moustaki tuvo una infancia y adolescencia feliz en Alejandría y posteriormente se marchó a distintos destinos ,siendo en Francia donde triunfa y se dedica al mundo de la música ,un tipo de canción protesta , teniendo bastante éxito .Incluso en Alemania años después .
Siegfried Meir ,nacido en Francfort . Hijo de padres judíos . Pasó por los campos de concentración de Auschwitz y Mathausen , y cuenta a Moustaki el horror que vivió allí siendo un niño ,la muerte de sus padres a manos de los alemanes y lo que presenció durante años en los campos de concentración . Es un relato sobrecogedor que explica los cambios que se produjeron en su personalidad . Pese a todo , sabe cómo salir adelante porque tiene relativa suerte y se va encontrando con distintas personas que le brindan su ayuda . Es un superviviente ,que no puede soportar nada que tenga que ver con Alemania .
Es un libro de dos testimonios muy distintos . Las historias están contadas en primera persona , incluso el relato de su amigo , que Moustaki reproduce textualmente . Un libro que habla de nuevo del holocausto judío en un ambiente musical . Además es interesante señalar la crítica implícita hacia el ser humano que ha asimilado el horror del pasado transformándolo en un punto de vista meramente turístico . Como se nos dice :
" la cámara de gas, los dormitorios, se han convertido en salas de museo . Turistas en bermudas y camisa floreada enarbolan una amplia sonrisa y se toman fotografías ante el memorial . Verlo de este modo, banal , Dachau me pareció aún más siniestro "

El libro me ha parecido un paseo un poco corto , (apenas 78 páginas ) ,pero muy intenso e interesante .

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Meritxell2000 said...

No conocía esta faceta de uno de mis cantautores favoritos ("Le Metèques" es preciosa) y con ese testimonio de su amigo ya sube puntos en mi consideración del libro. A ver si lo consigo y lo puedo leer, porque me interesa por lo insólito.

Un abrazo y un beso.

martes, 16 agosto, 2005  

Publicar un comentario

<< Home